Historia
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los comienzos…
Contaba el Padre Juan F. Salaberry s. j. en un escrito del año 1940 que desde 1925 se habló seriamente sobre el asunto con varios exalumnos. Y recuerda que uno de los que más empeño mostró en aquella ocasión fue el entonces Bachiller José Agustín Aguerre Escardó.
Por fin, el 31 de julio de 1934 un exalumno, el Dr. Ignacio Zorrilla de San Martín, acabada la comida, cuando ya se había dado la acción de gracias y todos se disponían a marcharse o a charlar amigablemente por rincones y corredores, dejó oír su potente voz tras un toque de alarma del P. Rector, José Strássener; y propuso la idea de fundar la Asociación de los Exalumnos.
Todos escucharon, guardando sus posiciones, aplaudieron y se fueron. A todos les encantó la idea, pero no creyó que nadie saliera con la idea de que la institución estaba fundada. No obstante, la idea lanzada al vuelo, en un círculo tan reducido de sólo exalumnos, muy pronto se había de convertir en realidad.
Pasado un tiempo, se empezó a trabajar al firme buscando socios personalmente uno por uno. Se supo contagiar a varios y éstos a otros; y así fue creciendo el alud; y el 26 de abril de 1935, casi nueve meses después del discurso de Zorrilla de San Martín, se fundaba la Asociación de los Exalumnos del Colegio del Sagrado Corazón, con unos cuarenta socios, fervorosos y decididos.
Ese mismo año, el día del Exalumno acudieron más de cuatrocientos, superando todos los cálculos. Se constituyó la primera Comisión Directiva de la Asociación y fue electo Presidente el Dr. Joaquín Secco Illa, integrando además la misma el Dr. Buenaventura Caviglia, el Sr. Carlos Peixoto, el Sr. Joaquín Serratosa Cibils, el Sr. Víctor Paullier, el Arq. Elzeario Boix, el Dr. Julio García Otero, el Dr. Alejandro Schroeder, el Ing. Germán Villar y el Dr. Lorenzo Martínez Vera.
El trabajo continúa…
Durante todo el año 1940 se trabajó arduamente en la preparación del 1er. Congreso Latinoamericano de Exalumnos de la Compañía de Jesús, que se llevó a cabo con gran éxito en el Colegio Seminario, del 3 al 7 de enero de 1941. Los temas que allí se trataron fueron:
1) Estudio y creación de la Confederación de Asociaciones de Exalumnos de la Compañía de Jesús en América Latina.
2) Cómo pueden y deben actuar los exalumnos de la Compañía de Jesús.
3) Homenaje de los exalumnos de la Compañía de Jesús a la misma, en el IV Centenario de su primera aprobación oficial por la Santa Sede.
Luego de ese Congreso se trabajó arduamente con la revisión y reforma de los Estatutos, adaptándolos más a las necesidades presentes según las normas del Congreso, y se elaboró un plan de reorganización de la Asociación de Exalumnos del Colegio del Sagrado Corazón. Se renovó también la Junta Directiva que quedó constituida por el Dr. Julio García Otero como Presidente, y con el Ing. Germán Villar, Ing. Miguel Petit García de Zúñiga, Arq. Juan P. Puignau y el Arq. Juan A. Nicola como demás integrantes de dicha Junta.
Fue esta Asociación la que perduró más en el Colegio, no conociéndose exactamente cuales fueron los motivos por los que dejó de funcionar.
Muchos años después…
En las décadas del 70 y del 80 hubo otros dos intentos de refundación de la Asociación, pero no prosperaron.
En 1991, luego del Congreso Mundial de Exalumnos celebrado en Loyola, desde la Secretaría de Exalumnos del Colegio Seminario se generó la inquietud de formar una Asociación que pudiera cumplir con las recomendaciones emanadas de aquel Congreso.
– FUNDACIÓN
Desde el Congreso de Loyola en 1991 existía la inquietud de fundar una Asociación de Exalumnos. Fue así que en el año 1996, con el apoyo e impulso del Padre Provincial Armando Raffo s.j., se empezaron las reuniones para formar la Asociación que, entre otras cosas, pudiera apoyar a los grupos de exalumnos que ya realizaban actividades de servicio, y que integrara a exalumnos de todas las instituciones atendidas por la Compañía de Jesús en el Uruguay.
Llegamos así al 11 de diciembre de 1997 cuando se firmó el Acta Fundacional de la Asociación de Exalumnos Jesuitas del Uruguay. Concurrieron ese día cerca de 150 personas, constituyéndose en socios fundadores de la actual Asociación. La primer Comisión Directiva Provisoria estuvo integrada por Daniel Muttoni Smith como Presidente, Rafael Payssé Reyes como Vicepresidente, Rodolfo Fonseca Muñoz como Secretario, Raúl Zóccola Ubilla como Tesorero y Lucila Fagalde Laurnaga como Prosecretaria. Presentados los Estatutos ante el Ministerio de Educación y Cultura se obtuvo la Personería Jurídica el 20 de octubre de 1998.