La Olla

En el 2009 comienza, como parte de la Asociación Padre Alberto Hurtado, un nuevo proyecto denominado “Proyecto Ollas” con la idea de organizar y convocar cuatro servicios con modalidades y carismas similares (perteneciendo estos previamente al Movimiento Castores, Colegio Seminario y a la Asociación).

Estos servicios llamados “ollas” se dividen en dos modalidades: tres ambulantes o “móviles” y una fija.

Las ollas móviles funcionan como un merendero, pero se realiza de forma ambulante recorriendo las calles brindando un plato caliente a las personas en situación de calle. Estas tres recorren tres días a la semana en la tarde-noche, con distintos voluntarios los barrios Ciudad Vieja, Centro y Cordón.  A su vez, la olla fija funciona como un merendero que recibe personas mayores a 55 años en una situación económica precaria. Ésta funciona los días sábados al mediodía en la calle Soriano y Martínez Trueba (en frente al colegio Seminario) y es llevada adelante por un grupo de voluntarios de la asociación (la mayoría ex alumnos del colegio Seminario) y apoyada por un grupo castores de 3ero de bachillerato.

Estas cuatro ollas, en un importante porcentaje, comparten el mismo público, lo cual nos ayuda mucho a profundizar la relación que tenemos con ellos a la hora de acompañarlos, de servirlos y también de hacer un seguimiento de su situación.

El objetivo concreto de este proyecto es el de humanizar y dignificar, usando el plato de comida que servimos como excusa para acercarnos a ellos.

Los servicios funcionan en base a donaciones destinadas al proyecto y luego repartidas según la necesidad de cada una de estas ollas. Recibimos alimentos no perecederos (arroz, fideos, polenta), carne, verduras, frutas, enlatados, también una suma de dinero para gastos de la casa donde cocinamos, gas, luz, agua, alimentos.

Adicionalmente, en otoño se realizan campañas para recolectar ropa y así poder hacer más cálido el invierno.

La asociación de exalumnos hace varios años viene canalizando algunos aportes de los socios a esta obra, que con mucha entrega y amor llevan adelante un grupo de alumnos y exalumnos. Por eso los invitamos a sumarse puede hacerlo a través de ASIA, destinando su cuota a la Olla, puede hacerlo voluntariamente arrimándose los sábados al comedor o puede hacerlo llevando alimentos (leche en polvo, café, azúcar, galletitas, fideos, salsa de tomate, arroz) o también ropa (para adultos, hombres y mujeres).