Boletin № 1 – Julio 2010

Desde la asociación de exalumnos hemos venido dando pasos buscando acercarnos a nuestros socios. Este boletín de carácter informativo, que será elaborado trimestralmente, junto con la página web que relanzamos hace ya unos meses, son ejemplo de ello.
Creemos importante hacerles llegar las novedades que van surgiendo en ASIA, así como otros temas que pueden ser del interés de los exalumnos. Esperamos que les sea de utilidad.

Juan Pedro Martínez
Directiva ASIA

UN GRACIAS ENORME


Muchas cosas se podrían escribir en este momento sobre el “Coqui”, pero es bueno dejar un tiempo para ordenar lo mucho que nos ha dejado.

Hemos decidido transcribir parte de una extensa y rica entrevista que le realizaron en octubre del 2004 los exalumnos Jacinto Muxi y Lizardo Valdez y que fue publicada en la revista nº 6 de la Asociación de exalumnos del mismo año.

El P. Aguerre nació el 2 de enero de 1931. Fue el segundo de 12 hermanos. Entró en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1951 y luego de culminar sus estudios y ordenarse sacerdote volvió al Colegio en el año 1968 donde asumió como director de preparatorios.

LV: ¿Cómo surgió la vocación sacerdotal?
Aguerre: Me acuerdo un día que vinimos al Colegio, todavía vivíamos en Pando, serían las cinco de la tarde y en ese momento sonaron las campanadas, no se si para el Rosario o qué y papá me dijo: escuchá esas campanas porque las vas escuchar muchos días de tu vida. No fue un profeta, pero las sigo escuchando varias veces al día….Y en mi se fue generando, yo no sé decir exactamente como ni cuando, pero para mí era una cosa que parecía obvia, no sabía cuando se podía concretar. Encontré un sacerdote, el P. José Balista…
LV: Tengo la impresión de que ha habido un cambio muy significativo donde los curas no son un peso importante dentro de la parte docente, formativa. Más allá del destaque de la labor de los laicos, etc. yo veo que antes se trasmitía una cosa más “jesuita” que la tenemos una cantidad de nuestras generaciones, que sé muy bien como definirla, pero que hace que en varios ámbitos, por ejemplo en la Universidad te dice: sos o pareces jesuita, que quiere decir algo así como inteligente, hábil, un conocedor de los pasadizos del poder. Quizás también se ha ganado algo.
Aguerre:
Bueno, yo no se si te sirve mi propia visión, desde dentro. Creo que no es tan así. Muchas veces el punto de referencia es una persona. Yo sé que en el tiempo de ustedes fue Novoa y Algorta, quizás, en la cosa más espiritual. Pero tampoco había demasiados jesuitas en el Colegio en aquel momento para estar dándoles la impronta jesuita como con los 14 jesuitas del Colegio de mis tiempos de estudiante. ¿Qué influencia tienen sobre la formación real de la persona a posteriori? ¿La militancia cristiana que ha quedado después? Mucha gente fue correcta, profesionalmente, institucionalmente, familiarmente, y otras no. Esa es de las cosas con las que nunca podrás hacer una estadística. Todo se basa a fuerza de impresión.
LV: A mí más allá que hoy no me considero cristiano, me quedó muy marcada la actitud de servicio sintetizada en el “A la Mayor Gloria de Dios” con el que terminabamos todos los deberes.
Aguerre:
Habría que explicar que el ser cristiano no es la práctica habitual sino el motivo por el cual se hace. Pero, de nuevo, los estilos a veces ocultan la sustancia, es inmedible el efecto real de todos esos sacerdotes que ti dices estadísticamente sobre los alumnos. Eso, ¿marcó una definición de Colegio?. Actualmente, por ejemplo y a partir de poco antes de yo llegar a Magisterio, ya la idea de que el servicio tenía que ser el motivo de nuestra educación comenzó cuando se empezaron a reunir los Castores, con el H. Mafioletti y que era constructor. Él junto con varios Exalumnos que todavía lo recuerdan con veneración, fundó los Castores para trabajar en los barrios en las construcción de casas. Esos Castores que fundó Mafioletti hoy están en un esplendor que se concreta en las leyendas que están en el patio del Colegio: el Ut Serviam, el Magis. El alumno sale con esa idea y son centenares de Castores y de Horneros que van trabajando y trabajando y trabajando y viven el servicio con su preparación, su mística, su sacrificio. Luego con retiros, misiones de verano, con el Pachacutí, palabra guaraní que no sé bien pero significa algo así como la entrega en un trabajo (nota: su traducción es “mundo al revés), van centenares a pasarse una semana, a veces trabajando a campo abierto y haciendo el trabajo en el barrio. Eso, con el debido respeto, en nuestra época no existía…
JMM: ¿Cómo lograr que siendo duro y exígente, la gente te aprecie y te quiera?
Aguerre:
No es fácil pero hay que respetar la curva de cada uno. Tenés gente que te adora y gente que te odia en ambas puntas. Pero desde luego que el promedio es aceptable.
JMM: Anécdotas
Aguerre:
Las viejas épocas. Anécdotas no, porque indiscutiblemente tienen nombre y apellido. No hay ningún olvido involuntario, pero me olvide de todo.

Por tu sinceridad, por tu particular manera de decirnos lo que esta bien y lo que esta mal, por tu entrega incondicional, porque nos enseñaste con tu distancia de Director que esa era la forma más cercana y directa  de mostrarnos todo tu cariño, por esto y por todo lo que esta de tuyo en nuestros corazones GRACIAS ENORMES.

EXALUMNOS EN EL MUNDO

Encuentro Latinoamericano de Exalumnos Jesuitas


Los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto se estará desarrollando en Santiago, Chile, el XV Congreso Latinoamericano de ASIA.
Para los exalumnos de Latinoamérica es un tiempo muy especial de encuentro, de compartir e intercambiar experiencias, de formarnos y también de renovar esfuerzos para llevar adelante la misión que como laicos desarrollamos en nuestros países.
Se estará disertando sobre “El liderazgo ignaciano”, a cargo de Pedro Algorta; “Desafìo del Ignaciano y la Acción” a cargo de Luis Ugalde sj, entre otras. Los invitamos a ver el programa en www.exalumnosjesuitas.org.uy
Quiénes estén interesados en participar pueden contactarse con la secretaría de la asociación: secretaria@exalumnosjesuitas.org.uy

OBRAS

Nuestro Lugar


Desde la asociación estamos buscando fondos para arreglar el techo de uno de los salones del club de niños. La casa donde esta funcionado el club, es una casa antigua donada por el Obispo de Montevideo, cuyo mantenimiento no ha sido el mejor. Desde hace más de un año, hemos venido realizando algunos arreglos para que los niños y equipo de educadores puedan trabajar en las mejores condiciones y en esta oportunidad queremos arreglar uno de los techos que se encuentra en mal estado. En la página de ASIA podrán encontrar más fotos que ilustran el deterioro del techo.
Quienes deseen colaborar con este fin pueden comunicarse con la secretaría de la asociación: secretaria@exalumnosjesuitas.org.uy. Desde ya muchas gracias

Ollas

Las ollas están en zafra!!!. Si bien la olla fija que esta en la calle Soriano, pegado al Colegio funciona durante todos los sábados del año, la olla móvil que funciona por las tardecitas en invierno tiene su mayor trabajo en esta época. Por eso los invitamos a colaborar con alimentos: arroz y fideos especialmente. Desde ya muchas gracias

RINCÓN IGNACIANO

DE SAN IGNACIO DE LOYOLA A PEDRO CANTARINI

Vicenza, agosto de 1537
Pedro Cantarini clerigo veneciano.

Hasta el presente, por la bondad de Dios, siempre hemos estado bien, experimentado más y más cada día la verdad de aquellas palabras: Como quienes nada tienen y todo lo poseen (2 Cor 6, 10): todas las cosas, digo, que el Señor prometió dar por añadidura a cuanton buscan primero el reino de Dios y su justicia, ¿podrá algo faltar a los que únicamente el reino de Dios y su justicia buscan?(Mt 6,33), ¿A aquellos, digo, cuya bendición no es del rocío del cielo y de la abundancia de la tierra, sino solo del rocío del cielo?. Digo aquellos que divididos no están; digo que tienen fijos los dos ojos en lo celestial. Esta gracia nos conceda Aquel que, rico de todas las cosas, de todas se despojó para nuestra instrucción; Aquel que, en gloria de tan gran poder, tan grande sabiduría y tan grande bondad, se sometió a hombres de la más íntima potestad, juicio y voluntad. Mas basta de esto, que principalmente pertenece a aquellos que Jesucristo puede destinar a condición diferente de la vuestra; a vos en especial conviene considerar que, si algún bien habeís, por ninguno seáis cogido, por nada temporal poseído, dirigiendo todas las cosas para servicio de quién las habéis. Porque del que no puede emplearse por entero en lo único que es necesario, propio es poner todo su ser en tener bien ordenadas aquellas muchas cosas varias en que se ocupa y se ha ofrecido, etc. mas cierto que me aparto lejos de mi objeto y a nosotros vuelvo.
Cerca de Vicenza a una milla de la puerta llama Santa Cruz, hemos encontrado una casa monástica, que tiene por nombre San Pedro en Varnello, donde nadie habita: de que los frailes de Santa María de la Gracia de Vicenza contentos están de que la habitemos según nos plazca; así lo hicimos y permaneceremos algunos meses, si Dios lo permite.
Así que no tendríamos perdón sino fueramos buenos perfectos; porque Dios de su parte nunca falta. Rogad al Señor juntamente con nosotros que dé a todos gracia para cumplir su santa voluntad, que es la santificación de todos. Y bien os conservéis en Jesucristo N.S., quien nos dirija a todos por el camino de la paz, la cual en solo El se halla.